AMNISTIA INTERNACIONAL

19 de febrero de 2010

Propuestas al Pleno. Externalización en Operaciones

CGT se dirige a las compañeras y compañeros del Comité Intercentros para solicitar vuestra atención sobre un hecho preocupante para nuestra organización.

Con la aplicación del Plan GPS la empresa está procediendo a desmantelar el mantenimiento de equipos en Operaciones Locales en numerosas provincias. Con la excusa de recuperar actividades de mayor valor se está externalizando progresivamente el mantenimiento de la Planta Interior que está quedando en manos de las empresas colaboradoras.

Nos preocupa que a medio plazo no se pueda garantizar la empleabilidad de una parte importante de la plantilla de Operaciones que está viendo como su trabajo ha pasado a manos de empresas externas y que, como ya sucediera en Planta Exterior o Básicos, su actividad se está limitando a supervisar el trabajo de las contratas o a realizar tareas que requieren menor cualificación.

Curiosamente, cuando la especialización y el desarrollo de las competencias profesionales debieran ser un objetivo conjunto de las personas que trabajamos y de la empresa, ésta parece optar por la ampliación de funciones de algunas categorías a la baja, como es el caso de los OTPI de Operaciones Locales obligados a realizar funciones de OAPS, en otros casos al alza como los OAPS que trabajan en CGP’s y SOR o crear nuevas categorías de forma encubierta como en el caso de los ABTC.

No podemos olvidarnos de las personas que trabajan en las empresas colaboradoras realizando el trabajo que hacía la plantilla de TdE, de la precariedad en que son contratadas, de la escasa estabilidad en su empleo y del escaso reconocimiento de la cualificación que implica su trabajo.

Como organizaciones comprometidas con la clase trabajadora debemos contrarrestar estas prácticas insolidarias de nuestra empresa, luchar por el mantenimiento y mejora de las condiciones laborales en TdE y exigir a la empresa que cumpla sus compromisos sobre nueva contratación y el mantenimiento de la empleabilidad de la plantilla.

Por todo lo expuesto os proponemos:

-. Incluir un punto en el Orden del Día del próximo Pleno del CI para tratar de la Externalización de actividad en Operaciones.
-. Dar la posibilidad a todas las organizaciones presentes en el CI a que presenten propuestas de actuación a este comité y buscar un consenso.

No podemos dejar que con la excusa de la crisis se nos siga flexibilizando sin darnos una cualificación profesional, ni que se siga generando empleo precario, pues ambas recetas están demostrando sus efectos devastadores.


CGT.ES/telecomunicaciones