AMNISTIA INTERNACIONAL

29 de marzo de 2010

Telefónica elevó su cuota en telefonía fija en 2009, pese a la caída en móvil y ADSL

El año pasado no fue fácil para el sector. La crisis acabó con el mito de la resistencia infinita de las telecomunicaciones frente a las caídas del consumo, como lo demuestran cinco trimestres consecutivos de bajada de los ingresos de la industria.

El cuarto trimestre del año no fue una excepción. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hizo público ayer su informe de este periodo y la facturación volvió a caer. Eso sí, el descenso trimestral es del 3,8%, el más bajo del ejercicio, gracias al menor lastre de la telefonía móvil y a la subida en el negocio de internet. La telefonía fija, en cambio, siguió en caída libre.

Este escenario ha disparado la competencia entre las operadoras, a la vez que la crisis ha llevado a los clientes a buscar los mejores precios. Y eso ha pasado factura a Telefónica, que en 2009 vivió su peor año por la pérdida de cuota de mercado en banda ancha y en móvil.

Pero en telefonía fija ha demostrado una fortaleza inesperada. Telefónica no sólo defendió su parcela, sino que logró aumentar su cuota de mercado por ingresos, hasta el 80,1%. Esta subida la ha conseguido a costa de Ono y de Orange, que han cedido terreno en este campo, mientras que Jazztel y Euskaltel lo han aumentado.

Donde más ha notado Telefónica la competencia en telefonía fija es en el número de clientes de acceso directo. La competencia de Vodafone y de Jazztel ha llevado al ex monopolio a reducir hasta el 70% su cuota en la conexión directa con líneas de telefonía fija a sus clientes.

Pujanza de los rivales

Al contrario que en telefonía fija, Telefónica ha visto cómo se reducía su cuota en móvil y banda ancha. En el primer caso, baja hasta el 47,3% de los ingresos de este segmento, aunque también Vodafone y Orange ceden posiciones. La pujanza de Yoigo y los operadores móviles virtuales ha restado fondos a las grandes.

En banda ancha, los grandes competidores de Telefónica han sido Jazztel y Vodafone. Estas dos compañías elevaron el año pasado 2,5 y 1,3 puntos porcentuales su cuota por ingresos de servicios de internet, respectivamente, y redujeron la del ex monopolio hasta el 59,9%.

El informe de la CMT también repasa el comportamiento de los precios en el último ejercicio. En móvil, las operadoras han hecho un esfuerzo y han reducido un 10,5% las tarifas, según el índice elaborado por el regulador. Esta cifra es parecida a la de 2008. En telefonía fija, sin embargo, el recorte se limitó al 2,23%.

No hay problemas de competencia en internet

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, señaló ayer que no ve problemas de competencia entre buscadores y operadores de telecomunicaciones en internet y advirtió de que se trata de un mercado muy dinámico en el que "los agentes muy grandes tienen una vida muy corta", según declaraciones recogidas por Efe.

El presidente de la CMT contestó así a una pregunta de los periodistas sobre si los buscadores deben pagar a los operadores de telecomunicaciones por usar sus redes, tal y como señaló el presidente de Telefónica, César Alierta, hace unas semanas, y si la UE debe regular a estas empresas, como solicitan la firma española, Vodafone y otras operadoras.

Rodríguez dijo que no ve mal que operadores y buscadores lleguen a acuerdos, pero no que se regule.

CINCODIAS.com