AMNISTIA INTERNACIONAL

4 de diciembre de 2009

Industria convocará concursos para elegir al nuevo prestador del servicio universal


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará en los próximos meses las modificaciones pertinentes del marco regulador del servicio universal y publicará la convocatoria de los correspondientes concursos de designación de operador encargado de su prestación a partir del 1 de enero de 2011.

Industria ha anunciado que las empresas que han expresado un posible interés en optar esta designación son Telefónica (en relación con todos los elementos y para todas las zonas), Vodafone (en relación con algunos elementos) y Orange e Hispasat, en relación con el acceso a la red en algunas zonas.

Por su parte, Euskaltel ha mostrado su posible interés para los elementos relativos al acceso a la red y las cabinas en el ámbito del País Vasco, mientras que 11888 Servicio de Consulta Telefónica y Yell Publicidad lo ha hecho en lo relativo a guías telefónicas.

Consulta

El departamento dirigido por Miguel Sebastián también ha publicado en su página web los resultados de la consulta pública sobre el servicio universal cerrada el pasado 26 de octubre.

La consulta ha recibido un total de 87 contestaciones de usuarios a título individual, once de operadores, tres de instituciones locales y autonómicas, dos de organizaciones sindicales y sociales y una de empresas suministradoras de equipos y sistemas.

A la vista de los resultados de la consulta, Industria ha decidido incorporar la banda ancha al servicio universal con una velocidad mínima de bajada de 1 megabit por segundo (Mbps).