AMNISTIA INTERNACIONAL

26 de febrero de 2010

CGT demanda a Telefónica la concesión del permiso por parto natural de un familiar

Durante años, los responsables de Telefónica han negado a la plantilla la concesión de un permiso retribuido en caso de parto natural de un familiar hasta segundo grado, alegando que solamente corresponde el mismo en caso de parto por cesárea.

Pero desde CGT pensamos que la actual legislación y jurisprudencia dejan claro que por ingreso hospitalario de un familiar, se tiene derecho a un permiso retribuido mínimo de dos días, sin que sea necesario especificar el motivo porque, entre otras cosas, es confidencial.

Así queda reflejado en el Estatuto de los Trabajadores y en la Normativa Laboral de Telefónica.



Sin embargo, una vez más, Recursos Humanos (RRHH) de Telefónica aplica una interpretación restrictiva de la normativa negándonos un derecho que la propia ley reconoce.

La situación es clara: Si se pregunta a RRHH sobre el derecho a permiso por el nacimiento de un sobrino, la respuesta es que no, salvo que sea por cesárea; si se presenta simplemente el justificante de ingreso en el hospital, sin especificar motivo alguno por ser confidencial, se conceden dos días.

Por estas razones y ante la negativa de Telefónica a llegar a un acuerdo, ya que la empresa se ha negado a conciliar, la Confederación General del Trabajo (CGT) en Telefónica ha presentado demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional, con el fin de que por esta vía se reconozca a todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, sin tener que acudir a la judicatura con demandas individuales.

Si RRHH solamente quiere negociar en determinadas comisiones donde están los firmantes del convenio, debe saber que el sindicato CGT utilizará los cauces legales para defender los derechos que la empresa se niega a reconocer a sus empleados, allí donde sea necesario.

En este sentido invitamos al resto de sindicatos de Telefónica a sumarse a la demanda de CGT, apoyando así el camino ya iniciado por esta confederación.