AMNISTIA INTERNACIONAL

27 de febrero de 2010

Los ingresos de Telefónica Europa cayeron el 5,4% por reducción de tarifas

Los ingresos del grupo español Telefónica Europa cayeron el 5,4% en 2009, hasta los 13.533 millones de euros, afectados por la reducción de tarifas de terminación móvil en Alemania, el Reino Unido y la República Checa, y la depreciación de la libra esterlina y la corona checa frente al euro.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en moneda constante -sin tener en cuenta el efecto de la evolución del tipo de cambio- los ingresos crecieron el 1,1% en 2009 respecto al año anterior.

En cuanto a la reducción de tarifas de interconexión móvil en Alemania, el Reino Unido y la República Checa restaron 2,1 puntos a este crecimiento en moneda constante.

Respecto a los clientes, Telefónica Europa cerró el periodo con 49,2 millones de accesos, un 6,9% más que en 2008, de los que 44,1 millones fueron de telefonía móvil, un 6,5% más.

Telefónica subrayó que la evolución de los ingresos refleja el mejor comportamiento de la compañía frente a otros competidores.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) cayó un 6,4%, hasta 3.910 millones de euros, afectado también por los tipos de cambio -en moneda constante sería un incremento del 4,1%-, con Alemania como el país que más aportó.

En 2009, la inversión se redujo en un 12,4% en moneda constante tras haber finalizado el despliegue de la red 2G en Alemania.

Por países, en el Reino Unido aumentó un 6,2% la base de clientes, hasta los 21,8 millones de accesos, mientras que los ingresos crecieron un 3,5% en moneda local (bajó el 7,7% en homogéneos), hasta los 6.512 millones de euros.

En Alemania, los ingresos crecieron el 4,2%, hasta los 3.746 millones, y la base de clientes subieron el 10,1%, hasta los 17,1 millones de accesos.

En cuanto a Irlanda, los clientes disminuyeron el 0,8%, y se quedaron en 1,7 millones de accesos, y los ingresos descendieron un 5,5%, hasta los 905 millones de euros.

En Telefónica O2 República Checa, donde también se incluye Eslovaquia, los ingresos fueron de 2.260 millones, un 12,4% menos.

En cuanto a clientes, en la República Checa aumentó el 1,4% el total de accesos, hasta los 7,8 millones, y en Eslovaquia el crecimiento fue del 69%, con 552.000 accesos