AMNISTIA INTERNACIONAL

27 de febrero de 2010

Telefónica de España dio de baja a 715.000 accesos móviles inactivos

Telefónica de España dio de baja en diciembre a 715.000 números móviles inactivos y que, al parecer, no se habían identificado de acuerdo con la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas, según informaron fuentes de la empresa.

Los usuarios números móviles de prepago tenían de plazo hasta el 9 de noviembre para identificarse ya que a partir de ese día las operadoras tenían que desconectar los números.

Fuentes del sector estimaban en tres millones los móviles afectados de las tres operadoras Telefónica, Vodafone y Orange.

Hasta el momento, Vodafone España comunicó en los resultados del cuarto trimestre del año que había dado de baja a 266.000 clientes aunque no vinculó esta desconexión a la identificación de los usuarios.

Los resultados de Orange España, comunicados ayer, no reflejaban datos de desconexión.

Hoy Telefónica informa de que en diciembre dio de baja 715.000 números móviles de prepago y cierra el año con 23,5 millones de usuarios, 100.000 menos que hace un año.

Destaca el incremento en un 5,3% de los clientes de contrato y el éxito de las tarifas planas que superan ya los 1,9 millones, el doble que hace un año.

En los resultados globales de Telefónica de España, informa de unos ingresos de 19.703 millones de euros en 2009, un 5,4 por ciento menos que hace un año y un resultado operativo de 7.617 millones de euros, un 5,3% menos.

Las cifras en España mejoraron en el cuarto trimestre, con un resultado operativo de 1.975 millones que creció un 5,2% mientras que los ingresos fueron de 5.048, un 1,6% menos.

En el cuarto trimestre, la operadora registró los ingresos por el Servicio Universal correspondientes los años 2007 y 2008, por lo que con cifras homogéneas a 2008, los ingresos caerían un 4,5%, por debajo de los trimestres anteriores cuyo descenso fue de 6,6 y 6,9%.

Destaca la caída de los ingresos del negocio móvil en un 7,4% hasta los 8.965 millones, con un descenso en el cuarto trimestre del 4,4% con 2.278 millones.

En el negocio fijo, los ingresos fueron de 12.167 millones en el año, con una caída del 3,3%, aunque en el último trimestre crecieron un 1,8% con 3.113 millones de euros.

Telefónica explica que en un entorno económico adverso, ha ido adaptando sus prioridades de gestión, compatibilizando la generación de caja con un fuerte repunte de actividad comercial en el segundo semestre del año.

Telefónica de España contaba al terminar el año con 46,8 millones de clientes, de los que 23,5 eran de servicios móviles, 14,2 de fijo (7,1% menos que hace un año), 5,5 de banda ancha (4,4% más) y 702.980 de televisión de pago (un 14,8% más).