AMNISTIA INTERNACIONAL

5 de febrero de 2010

No subida Salarial 2010

Rechazada la rácana «oferta» del 0,8% de Telefónica

No hubo sorpresas en la reciente Comisión de Interpretación y Vigilancia (CIV).

Telefónica SAU volvió a dejar constancia de su racanería a la hora de incrementar los salarios de sus trabajadores, tanto como para que hubiera unanimidad de la representación sindical en el rechazo de la ridícula propuesta de subida de un 0,8% que, tras los famosos deslizamientos, no supondría en tablas más allá del 0,1%.


 Y es que Telefónica, para el año 2010, ha teniendo en cuenta que no existe un IPC oficial previsto por el gobierno -aunque reconoce que para la subida de las pensiones de clases pasivas se ha fijado un 1%-, que no se ha llegado tampoco a un marco de referencia en el ANC (Acuerdo de Negociación Colectiva) entre los interlocutores sociales y que tampoco existe todavía una previsión realizada por los organismos económicos internacionales para lo zona euro en cuanto al IPC. Por eso, basándose en el único dato que hasta hoy se conoce -el IPC del año pasado, que fue del 0,8%- propone un incremento de la masa salarial de ese mismo porcentaje.

Esta racanería contrasta con la generosidad que demuestra con sus ejecutivos a los que les llegará a subir hasta el 4%, o con sus accionistas a quienes repartió unos buenos dividendos el año pasado, y sobre todo con sus altos cargos y consejeros que se departirán suculentas cantidades de dinero.

Para ellos zanahorias; para los que generamos sus riquezas: palo al bolsillo.

En la reunión les hemos recordado que este modelo de incremento salarial no es el nuestro; el nuestro, que ya planteamos durante la negociación del último Convenio Colectivo (CC), se basa en la disminución de las diferencias salariales entre las distintas categorías laborales, con el último objetivo de que éstas lleguen a desaparecer. Por eso les propusimos un aumento lineal de 3000 Euros en 15 pagas en el salario base de todas la categorías y una subida del IPC + 3 puntos.

Ya que no nos queda más remedio que ceñirnos a lo acordado en el CC, y como seguimos estando en desacuerdo con la modificación de la cláusula 3 del CC acordada en junio de 2009 -desacuerdo que planteamos en los tribunales y que tuvimos que retirar al modificarse el CC en la Comisión de Negociación Permanente- les reclamamos la subida no aplicada ese año, que ciframos en 14 millones de Euros, así como la actualización de todos los pluses y gratificaciones en el 2%.

También, reclamamos la inclusión del plus de productividad del año 2009 en las tablas salariales ya, y denunciamos la cicatería que la empresa mantiene con los trabajadores que se encuentran en situación de prorroga de la Incapacidad Temporal a los cuales, haciendo gala de su Responsabilidad Social Corporativa, les están descontando la parte proporcional del citado plus.

Por último, para este año 2010, les pedimos una subida salarial que incorpore el 1 % no aplicado el año pasado más un 2% de este año, total el 3% con revisión salarial en el caso de que el IPC real del año 2010 sea superior.

Una vez más, y para evitar el oscurantismo que año tras año demuestra la empresa en esta reunión, les hemos solicitado que al entregársenos las tablas salariales se nos detallen y cuantifiquen todos los conceptos que integran la masa salarial.

La respuestas de la empresa, por desgracia, no nos han sorprendido: Con respecto a la cobertura del OIBDA todavía no conocen los datos definitivos, pero en cuanto estén disponibles facilitarán la información y con respecto a la inclusión del plus de productividad en las tablas salariales -algo que ni cuestiona ni pone en duda- dicen que no van a trabajar dos veces, realizando unas tablas ahora y otras posteriormente, por lo tanto, mientras no se alcance un acuerdo para la subida salarial de 2010, el plus de productividad no se incluirá en tablas. Se manifiesta receptiva a una nueva reunión de la CIV en fechas próximas pues no es voluntad de la empresa que esto se demore como en 2009. Pero, nos advierte, que tengamos en cuenta que la postura de la Empresa es la ya expresada en esta Comisión.

Finalmente, en cuanto al detalle de los conceptos que incorporan la masa salarial, no nos va a facilitar, como es costumbre, más información que la ya facilitada habitualmente.

Esto pasa por gritar a los cuatro vientos las bondades de un «excelente» convenio anticrisis: Si lo que les he dado hasta ahora les parece tan bueno, habrá pensado la empresa, para que les voy a dar más.


CGT.ES/telecomunicaciones